jueves, 15 de octubre de 2015

Los Persas

La cultura Persa: Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestan; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI a.c., los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antiguedad

Ubicación geográfica de los Persas








Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterraneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiarida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura

Origen del imperio Persa

A partir del año 2000 a.c., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico.

Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica
en minerales, lo que los llevo a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre plata, etc.

Formación del Imperio Persa

En el siglo VIII a.c., los medos poseían un reino con un ejercito organizado, que dominaba a los pueblos iranios y persas, obligandolos de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 a.c. (siglo VI a.c.), Ciro el grande, de la dinastía aquemenidas, lidero una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzo a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma soluciono el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que la región del Irán no abastecía completamente a su imperio.

Ciro el Grande, fundador del imperio Persia, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta irani, se lanzo a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 a.c., los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordeno el retorno de los judíos a la región de Palestina, terminandose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina

Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 a.c., y fue sucedido por su hijo, Cambises II, que con un gran ejercito conquisto Egipto, en 525 a.c. en la batalla de Pelusa. al volver a Persia, Cambises murió asesinado en una revuelta interna. Fue sucedido por su hijo Dario I el Grande.

Declinio del Imperio Persa

La gran ambición del emperador persa, Dario I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Medica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 a.c. en la batalla de Maraton, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marco el fin de las ambiciones de Dario I en la Grecia continental, aunque amplio el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Después de la muerte de Dario I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica que también terminaria en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades par mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron para el declinio del Imperio, que sería conquistado en el año 330 a.c., por el ejercito de Alejandro Magno ( Alejandro III de Macedonia).


Economía de los persas

La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional.

Con la formación del imperio, el comercio paso a ser una actividad importante, dando origen a una grupo de ricos comerciantes. Por la región irani pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterraneo. El comercio impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza

Organización Social de los Persas

La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. En el cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular ( pequeños comerciantes, artesanos y soldados).

Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras. Eran también obligados a prestar servicios en la construcción de palacios y obras publicas (canales de irrigación, carreteras, etc). Por ultimo, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos mas pesados en la construcción de palacios y obras publicas.

Religión de los Persas




                                                                                           Dios Ormuz


La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era un religión dualista ( creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien ; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. En ese día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos ganarían el cielo y los injustos, el infierno. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado de los persas.

   

Formas de hacer historia de Peter Burke

Peter Burke
“Formas de hacer Historia”



El objetivo del texto, es dar respuesta a los cuestionamientos sobre un nuevo concepto de Historia, llamada, “Nueva Historia”

Gran expansión y fragmentación de la Historia.
· Historia Social: Dividida entre otras, en demografía histórica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural etc.
· Historia Económica: Diferenciación entre Historia antigua y nueva. Nuevas especializaciones como la historia de la gestión empresarial, historia de la publicidad, historia del medio ambiente.
· Historia Política: Escindida en escuelas altas y bajas. Preocupadas mayoritariamente en la lucha de poder, en ambientes cotidianos.
· Historia de la Cultura: Se ha ido alejando del concepto clásico de cultura, visto como artes, acercándose a una definición mas antropológica.

¿Qué es la Nueva Historia?
Es la historia escrita como reacción deliberada contra el “paradigma” tradicional, donde se toman en cuenta, elementos que dejan de lado quienes practican la Historia Tradicional (“Historia Rankeana”)


7 grandes diferencias entre la Historia Tradicional y la Nueva Historia

Historia Tradicional
1Política
2Narración
3Desde Arriba
4Documental
5Constatación de Hechos
6Objetiva
7Amateur

Nueva Historia
1Total
2Análisis
3Desde Abajo
4Revolución documental
5Historia Problema
6Interpretación moderada
7Profesional

El paradigma tradicional, se preocupada solamente en aspectos políticos, es decir, como eje principal estaba el Estado. La nueva historia, se interesa por casi todo tipo de actividad humana.
La historia antigua es una narración de acontecimientos, mientras que la nueva historia se dedica a analizar las estructuras de larga duración
El antiguo Paradigma, ve la historia, centrándose en los grandes acontecimientos y en las elites. Mientras que la historia total, busca las opiniones de la gente común y su experiencia del cambio social.
El paradigma tradicional, se basa íntegramente en documentos, olvidando otro tipo de pruebas. En la nueva historia, todo tipo de fuente es tomada en cuenta.
La historia tradicional, no analiza mayormente los hechos históricos, solamente narra la historia tal como ocurrió, en cambio el nuevo paradigma, busca responder todos los cuestionamientos que pueda el historiador tener, respecto al acontecimiento.
El antiguo paradigma, simplemente entrega los hechos, rechaza cualquier intención filosófica de interpretación. La nueva historia, le permite al historiador, interpretar los hechos, siempre y cuando ésta, no se escape de límites esclarecidos anteriormente.
En el antiguo paradigma, era relatado por gente cercana a las elites y no necesariamente historiadores, en cambio la nueva historia, con todas sus especialidades, necesita de gente capacitada y preparada para afrontar la realidad.

¿Hasta que punto es nueva la Nueva Historia?
Muchos intentos hubo a lo largo de la historia, para crear un relato que fuera mas allá de los acontecimiento políticos. Desde la Ilustración hasta el Siglo XIX, se realizaron estudios que buscaban una historia total.
Para muchos, el concepto de Nueva Historia, esta asociado con la escuela de Annales, y otros muchos intelectuales europeos de comienzos del Siglo XX. En 1912, se habla por primera vez de “Nueva Historia, un concepto publicado por el académico, James Harvey Robinson.
Por contraparte, los Rankeanos, defendían su estilo de hacer historia, diciendo que este nuevo paradigma, no tenía razón de ser, no habían motivos contundentes para su aparición.

El concepto Nueva Historia, trae consigo cuatro problemas fundamentales.*Definición: La Historia se va metiendo a territorios “desconocidos”. Con esta amplia multidisciplinaridad, nace el problema de la metodología, ¿Cómo encontrar una metodología que abarque todos los aspectos de la Nueva Historia?, y el de encontrar significados a los términos que utilizan.
*Fuentes: Nueva gama de fuentes posibles: Orales, Fotográficas, Estadísticas.
*Explicación: Con los amplios puntos de vista, nace el problema de la utilización del lenguaje. Como utilizar las palabras correctas para explicar la realidad, como materializar mi investigación.
*Síntesis: ¿Qué se entiende por Historia?, problema que se explica con los tres puntos anteriores.