Peter Burke
“Formas de hacer Historia”
El objetivo del texto, es dar respuesta a los cuestionamientos sobre un nuevo concepto de Historia, llamada, “Nueva Historia”
Gran expansión y fragmentación de la Historia.
· Historia Social: Dividida entre otras, en demografía histórica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural etc.
·
Historia Económica: Diferenciación entre Historia antigua y nueva.
Nuevas especializaciones como la historia de la gestión empresarial,
historia de la publicidad, historia del medio ambiente.
· Historia
Política: Escindida en escuelas altas y bajas. Preocupadas
mayoritariamente en la lucha de poder, en ambientes cotidianos.
·
Historia de la Cultura: Se ha ido alejando del concepto clásico de
cultura, visto como artes, acercándose a una definición mas
antropológica.
¿Qué es la Nueva Historia?
Es la historia
escrita como reacción deliberada contra el “paradigma” tradicional,
donde se toman en cuenta, elementos que dejan de lado quienes practican
la Historia Tradicional (“Historia Rankeana”)
7 grandes diferencias entre la Historia Tradicional y la Nueva Historia
Historia Tradicional
1Política
2Narración
3Desde Arriba
4Documental
5Constatación de Hechos
6Objetiva
7Amateur
Nueva Historia
1Total
2Análisis
3Desde Abajo
4Revolución documental
5Historia Problema
6Interpretación moderada
7Profesional
El
paradigma tradicional, se preocupada solamente en aspectos políticos,
es decir, como eje principal estaba el Estado. La nueva historia, se
interesa por casi todo tipo de actividad humana.
La historia antigua
es una narración de acontecimientos, mientras que la nueva historia se
dedica a analizar las estructuras de larga duración
El antiguo
Paradigma, ve la historia, centrándose en los grandes acontecimientos y
en las elites. Mientras que la historia total, busca las opiniones de la
gente común y su experiencia del cambio social.
El paradigma
tradicional, se basa íntegramente en documentos, olvidando otro tipo de
pruebas. En la nueva historia, todo tipo de fuente es tomada en cuenta.
La
historia tradicional, no analiza mayormente los hechos históricos,
solamente narra la historia tal como ocurrió, en cambio el nuevo
paradigma, busca responder todos los cuestionamientos que pueda el
historiador tener, respecto al acontecimiento.
El antiguo paradigma,
simplemente entrega los hechos, rechaza cualquier intención filosófica
de interpretación. La nueva historia, le permite al historiador,
interpretar los hechos, siempre y cuando ésta, no se escape de límites
esclarecidos anteriormente.
En el antiguo paradigma, era relatado por
gente cercana a las elites y no necesariamente historiadores, en cambio
la nueva historia, con todas sus especialidades, necesita de gente
capacitada y preparada para afrontar la realidad.
¿Hasta que punto es nueva la Nueva Historia?
Muchos
intentos hubo a lo largo de la historia, para crear un relato que fuera
mas allá de los acontecimiento políticos. Desde la Ilustración hasta el
Siglo XIX, se realizaron estudios que buscaban una historia total.
Para
muchos, el concepto de Nueva Historia, esta asociado con la escuela de
Annales, y otros muchos intelectuales europeos de comienzos del Siglo
XX. En 1912, se habla por primera vez de “Nueva Historia, un concepto
publicado por el académico, James Harvey Robinson.
Por contraparte,
los Rankeanos, defendían su estilo de hacer historia, diciendo que este
nuevo paradigma, no tenía razón de ser, no habían motivos contundentes
para su aparición.
El concepto Nueva Historia, trae consigo cuatro problemas fundamentales.*Definición:
La Historia se va metiendo a territorios “desconocidos”. Con esta
amplia multidisciplinaridad, nace el problema de la metodología, ¿Cómo
encontrar una metodología que abarque todos los aspectos de la Nueva
Historia?, y el de encontrar significados a los términos que utilizan.
*Fuentes: Nueva gama de fuentes posibles: Orales, Fotográficas, Estadísticas.
*Explicación:
Con los amplios puntos de vista, nace el problema de la utilización del
lenguaje. Como utilizar las palabras correctas para explicar la
realidad, como materializar mi investigación.
*Síntesis: ¿Qué se entiende por Historia?, problema que se explica con los tres puntos anteriores.
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