jueves, 15 de octubre de 2015

Formas de hacer historia de Peter Burke

Peter Burke
“Formas de hacer Historia”



El objetivo del texto, es dar respuesta a los cuestionamientos sobre un nuevo concepto de Historia, llamada, “Nueva Historia”

Gran expansión y fragmentación de la Historia.
· Historia Social: Dividida entre otras, en demografía histórica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural etc.
· Historia Económica: Diferenciación entre Historia antigua y nueva. Nuevas especializaciones como la historia de la gestión empresarial, historia de la publicidad, historia del medio ambiente.
· Historia Política: Escindida en escuelas altas y bajas. Preocupadas mayoritariamente en la lucha de poder, en ambientes cotidianos.
· Historia de la Cultura: Se ha ido alejando del concepto clásico de cultura, visto como artes, acercándose a una definición mas antropológica.

¿Qué es la Nueva Historia?
Es la historia escrita como reacción deliberada contra el “paradigma” tradicional, donde se toman en cuenta, elementos que dejan de lado quienes practican la Historia Tradicional (“Historia Rankeana”)


7 grandes diferencias entre la Historia Tradicional y la Nueva Historia

Historia Tradicional
1Política
2Narración
3Desde Arriba
4Documental
5Constatación de Hechos
6Objetiva
7Amateur

Nueva Historia
1Total
2Análisis
3Desde Abajo
4Revolución documental
5Historia Problema
6Interpretación moderada
7Profesional

El paradigma tradicional, se preocupada solamente en aspectos políticos, es decir, como eje principal estaba el Estado. La nueva historia, se interesa por casi todo tipo de actividad humana.
La historia antigua es una narración de acontecimientos, mientras que la nueva historia se dedica a analizar las estructuras de larga duración
El antiguo Paradigma, ve la historia, centrándose en los grandes acontecimientos y en las elites. Mientras que la historia total, busca las opiniones de la gente común y su experiencia del cambio social.
El paradigma tradicional, se basa íntegramente en documentos, olvidando otro tipo de pruebas. En la nueva historia, todo tipo de fuente es tomada en cuenta.
La historia tradicional, no analiza mayormente los hechos históricos, solamente narra la historia tal como ocurrió, en cambio el nuevo paradigma, busca responder todos los cuestionamientos que pueda el historiador tener, respecto al acontecimiento.
El antiguo paradigma, simplemente entrega los hechos, rechaza cualquier intención filosófica de interpretación. La nueva historia, le permite al historiador, interpretar los hechos, siempre y cuando ésta, no se escape de límites esclarecidos anteriormente.
En el antiguo paradigma, era relatado por gente cercana a las elites y no necesariamente historiadores, en cambio la nueva historia, con todas sus especialidades, necesita de gente capacitada y preparada para afrontar la realidad.

¿Hasta que punto es nueva la Nueva Historia?
Muchos intentos hubo a lo largo de la historia, para crear un relato que fuera mas allá de los acontecimiento políticos. Desde la Ilustración hasta el Siglo XIX, se realizaron estudios que buscaban una historia total.
Para muchos, el concepto de Nueva Historia, esta asociado con la escuela de Annales, y otros muchos intelectuales europeos de comienzos del Siglo XX. En 1912, se habla por primera vez de “Nueva Historia, un concepto publicado por el académico, James Harvey Robinson.
Por contraparte, los Rankeanos, defendían su estilo de hacer historia, diciendo que este nuevo paradigma, no tenía razón de ser, no habían motivos contundentes para su aparición.

El concepto Nueva Historia, trae consigo cuatro problemas fundamentales.*Definición: La Historia se va metiendo a territorios “desconocidos”. Con esta amplia multidisciplinaridad, nace el problema de la metodología, ¿Cómo encontrar una metodología que abarque todos los aspectos de la Nueva Historia?, y el de encontrar significados a los términos que utilizan.
*Fuentes: Nueva gama de fuentes posibles: Orales, Fotográficas, Estadísticas.
*Explicación: Con los amplios puntos de vista, nace el problema de la utilización del lenguaje. Como utilizar las palabras correctas para explicar la realidad, como materializar mi investigación.
*Síntesis: ¿Qué se entiende por Historia?, problema que se explica con los tres puntos anteriores.

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